OEI | Metas 2021 | Formación | Novedades RSS Twitter
IBERTIC
Inicio Último Boletín | Registrarse | Contactar
Institucionalidad cultural
y observatorios oficiales
Estadísticas
culturales
Encuestas de hábitos
y consumo cultural
Estudios, documentos
y otros observatorios
Boletines
y documentos propios

Boletines y documentos propios

Avanzar en la construcción de un espacio cultural compartido

El estudio presenta un plan de acción que pretende servir de referencia a las políticas culturales de cada país y reforzar las iniciativas comunes en el ámbito de la cultura. La intención del documento es promover una tarea colectiva, que lleve a término los mandatos y finalidades contenidas en la Carta Cultural Iberoamericana en el marco de un proceso continuado.

El documento se ha elaborado en dos partes. La primera de ellas, abre nuevas líneas para el desarrollo de las finalidades de la Carta Cultural y analiza el papel central de la cultura en el desarrollo económico, social y personal. La segunda, desarrollada por el equipo técnico de la CEPAL, aborda el efecto de la cultura en el desarrollo económico de los países iberoamericanos.

Cultura y desarrollo económico en Iberoamérica 2014

El presente estudio (2ª edición de su precedente elaborado en 2012) permite visualizar en términos cuantitativos y cualitativos, el papel que ocupa la actividad cultural en el desarrollo socioeconómico de nuestras sociedades

El documento analiza dimensiones esenciales en esta materia como: empleo cultural, comercio internacional de bienes y productos culturales, Institucionalidad y gasto público, cooperación cultural internacional y participación y consumo en la era digital. Asimismo, el informe presenta las experiencias regionales en medición de la actividad cultural, construcción de Cuentas Satélite en Cultura y el aporte e impacto de la cultura a la economía de los países iberoamericanos.

El estudio es fruto de la recolección selección y análisis de una multiplicidad de estadísticas culturales e informaciones afines que se llevan a cabo, en colaboración o diálogo con diversos equipos nacionales de la región. Entre sus conclusiones destaca la importancia de fortalecer los sistemas estadísticos nacionales para reflejar la importancia de la cultura en el desarrollo económico y social de los países iberoamericanos y la rentabilidad que supone la inversión pública en el campo cultural.

Encuesta Latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013

La OEI a partir de los trabajos realizados por el Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC) y con la experiencia y colaboración de Latinobarómetro como institución especializada en el ámbito de los estudios de campo, encargó la realización de una encuesta sobre hábitos y prácticas culturales en los países latinoamericanos.

A partir de los resultados obtenidos en dicha encuesta, se elaboró este estudio que analiza los hábitos de consumo cultural en una gran variedad de dimensiones (lectura de periódicos y libros, televisión, radio, cine, teatro, utilización de computadoras, Internet etc.).

El capítulo final que cierra el contenido del estudio, aborda una serie de cuestiones de especial interés sobre la percepción de los latinoamericanos en cuanto a la oferta cultural presente en sus respectivos países, sus expectativas futuras en cuanto al acceso a bienes y servicios culturales y su percepción en el tratamiento de la cultura de los pueblos originarios.

Boletín del Observatorio Iberoamericano de Cultura

Publicación de carácter mensual que brinda información de actualidad en asuntos de especial atención para la comunidad cultural iberoamericana. Recoge contenidos sobre eventos relevantes, espacios de colaboración, publicaciones y privilegia los temas referentes a la medición y el desarrollo de sistemas de información en el espacio cultural iberoamericano.


© Organización de Estados Iberoamericanos 2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac