OEI | Metas 2021 | Formación | Novedades RSS Twitter
IBERTIC
Inicio Último Boletín | Registrarse | Contactar
Institucionalidad cultural
y observatorios oficiales
Estadísticas
culturales
Encuestas de hábitos
y consumo cultural
Estudios, documentos
y otros observatorios
Boletines
y documentos propios

Estudios, documentos y otros observatorios

En esta sección se agrupan los observatorios más relevantes que no están incluidos en ningún Ministerio de Cultura y se da cuenta de estudios y documentos de interés.

SICSUR

El Sistema de Información del Mercosur es el emprendimiento más importante de los últimos años en cuanto a sistemas de información cultural en Iberoamérica. Entre sus publicaciones recientes destacamos dos:

Los Estados de la Cultura. Estudio sobre la institucionalidad cultural pública de los países del SICSUR. Disponible en http://www.sicsur.org/archivos/publicaciones/Los_EstadosdelaCultura.pdf , es un excelente estudio sobre nuestra institucionalidad y un documento imprescindible.

Relatorio del Informe Ejecutivo SICSUR, de octubre de 2012.Disponible en http://www.cultura.gov.br/site/wp-content/uploads/2012/10/relatorio_sicsur.pdf , el documento recoge los avances de SICSUR y sus líneas de investigación.

CONVENIO ANDRÉS BELLO

El Convenio Andrés Bello, ha elaborado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un Manual Metodológico sobre la Implementación de la Cuenta Satélite de Cultura, principalmente enfocado a describir y relacionar conceptos, con el objetivo último de ofrecer una propuesta metodológica común para la medición económica de la cultura.

http://es.scribd.com/doc/105057620/CAB-Y-AECID-Cuenta-satelite-de-cultura

AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo desempeña un importante papel en los temas culturales iberoamericanos. Su colección de Monografías de Cultura y Desarrollo está disponible en http://www.aecid.es/ES/Paginas/La%20AECID/Publicaciones%20y%20documentos/Coop_Espanola/Cultura_Desarrollo/cultura_desarrollo.aspx . Doce monografías que recogen el estado de la cuestión en lo que se refiere a cultura, ciencia y desarrollo.

SInCA

El Sistema de Información Cultural de Argentina pone a disposición sus publicaciones en, http://sinca.cultura.gov.ar/sic/publicaciones/libros/libros.php . Imprescindible.

SICLA

Sistema de información cultural de las Américas. Atlas de infraestructura y patrimonio cultural de las Américas.

Es una iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo, con el fin de reunir información sistematizada y comparable entre los diferentes países de la región. Los documentos aportan una información imprescindible a la hora de conocer la distribución geográfica de su infraestructura y patrimonio cultural. Disponibles los Atlas de Perú, Jamaica, Ecuador y Costa Rica.
http://www.sicla.org/

UNESCO

El Marco de Estadísticas Culturales de La UNESCO 2009 (disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001910/191063s.pdf) es un documento de referencia internacional, elaborado conjuntamente por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y el Sector de Cultura de la UNESCO. El trabajo es el resultado de una consulta mundial de cuatro años a la cual contribuyeron muchos especialistas, estadísticos, y expertos en el ámbito cultural. Incluyendo representantes de ministerios de cultura, oficinas nacionales de estadística y sus organismos asociados.

La Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo (BICD) es una iniciativa de investigación aplicada y sensibilización para medir e ilustrar, mediante datos cuantitativos, la contribución de la cultura a los procesos de desarrollo. La componen 22 indicadores agrupados en 7 dimensiones: Económica, social, de gobernanza, comunicación, patrimonio, educación e igualdad de género.
Para consultar el manual metodológico: http://redbgc.files.wordpress.com/2013/05/143987550-cultura-y-desarrollo-indicadores-1.pdf
El Informe sobre la Economía Creativa 2013 recoge una serie de estudios de caso, análisis estadísticos y una propuesta de indicadores que demuestran el valor de la creatividad y de la cultura como motores de un desarrollo sostenible: http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf

UNCTAD

“The Creative Economy. A feasible option for development”, http://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_en.pdf , es un documento de referencia respecto a las industrias creativas. También disponible el informe de 2008.

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE DERECHOS DE AUTOR (ODAI)

El Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI), http://odai.org/ , es una iniciativa de CERLALC en colaboración con la Fundación Autor.

OBSERVATORIO DE INDUSTRIAS CREATIVAS (OIC)

La ciudad de Buenos Aires sostiene el Observatorio de Industrias Creativas (OIC), http://oic.mdebuenosaires.gov.ar, que es una unidad de estudios dedicada a la obtención, elaboración y difusión de información sobre las industrias creativas locales.

MIAMI OBSERVATORY

El Observatorio de la Universidad de Miami sobre comunicación e industrias creativas, www.miamiobservatory.org , lo dirige George Yudice y, aunque está básicamente en inglés, es de gran interés para la cultura iberoamericana.

OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA

El Observatorio Vasco de la Cultura, http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-704/es, depende del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

ITAÚ CULTURAL

Itaú cultural, http://www.itaucultural.org.br/, es un instituto privado dedicado a la investigación y producción de contenidos para la ordenación, el incentivo y la difusión de las manifestaciones artístico intelectuales. Cuenta con un Observatorio cultural, creado en 2006, dedicado a la gestión, la economía y las políticas culturales. Su “Revista Observatorio” tiene doce números disponibles en su página web que constituyen un documento indispensable para el conocimiento de los problemas de la cultura iberoamericana,http://novo.itaucultural.org.br/explore/observatorio/revista/.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

La Fundación Telefónica, tiene diversas sedes en Iberoamérica con una importante actividad cultural. Aquí destacamos un estudio reciente: “Jóvenes, Culturas Urbanas y Redes Digitales” (Coords. Néstor García Canclini, Francisco Cruces, Maritza Urteaga Castro Pozo). Disponible en,http://www.fundacion.telefonica.com/es/conocenos/unete/descarga_activacion. Este libro es el resultado del trabajo colectivo de una veintena de investigadores entre las ciudades de México y Madrid. Ofrece un diagnóstico desde los actores: revela cómo los jóvenes detectan las contradicciones u oportunidades. Cómo se organizan los artistas visuales, los editores independientes, los músicos y también los que ensayan actividades nuevas.

FUNDACIÓN INTERARTS

La Fundación Interarts de Barcelona, http://www.interarts.net/ es una agencia privada radicada en Barcelona que se dedica principalmente a las políticas culturales y la cooperación cultural. Combina su conocimiento de América Latina con una intensa presencia en las redes culturales europeas.

FUNDACION CALOUSTE GULBENKIAN

La Fundación Calouste Gulbenkian, http://www.gulbenkian.pt/ , es una fundación de derecho privado y utilidad pública cuyos fines estatutarios son el Arte, la Beneficiencia, la Ciencia y la Educación.

CISOC

El Centro de Investigaciones Socioculturales de la Universidad Alberto Hurtado ,www.cisoc.cl , publicó en 2010 “Una Canasta Básica de Consumo Cultural para América Latina”, de Pedro Güell, Rommy Morales y Tomás Peters. Está disponible en, http://centrito.files.wordpress.com/2011/06/5-gueell.pdf. La CBCC es una herramienta de análisis que posibilita la generación, por un lado, de políticas culturales más reflexivas y orientadas según metas concretas (mínimos) y, en otro, del diseño e implementación de sistemas permanentes de medición y comparación entre los distintos países de la región (por medio de índices estadísticos concretos).

RED DESARROLLO Y CULTURA

El Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, www.desarrolloycultura.net , es un emprendimiento conjunto de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena de Indias, y de la Universidad de Girona.

PORTAL IBEROAMERICANO DE GESTIÓN CULTURAL

El Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, www.gestioncultural.org , es una iniciativa del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

UNCTAD

“The Creative Economy. A feasible option for development”, http://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_en.pdf , es un documento de referencia respecto a las industrias creativas. También disponible el informe de 2008.
[Añadir la información de Eurostat y Eurobarómetro entre la UNCTAD y el ODAI]

EUROSTAT

Es la autoridad estadística de la Unión Europea http://epp.eurostat.ec.europa.eu, responsable de la publicación “Cultural Stadistics” un compendio de información estadística comparable y disponible para los 27 países de la UE, referentes a patrimonio, empleo en el sector cultural, empresas en determinados sectores de actividad, comercio externo de bienes culturales, consumo de las familias y prácticas culturales
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/publication?p_product_code=KS-32-10-374
Además de esta publicación, el EUROSTAT pone a disposición el Relatorio Final del ESSnetā€CULTURE. European Statistical System Network on Culture (2012), un documento que define las principales líneas de orientación para la elaboración de Estadísticas Culturales en los países de la Unión Europea. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/pls/portal/!PORTAL.wwpob_page.show?_docname=2920315.PDF

EUROBARÓMETRO

Como organismo al servicio de la Comisión Europea, publica en 2013 un estudio sobre Acceso y Participación Cultural en Europa: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_399_en.pdf
Este informe, que supone una actualización con respecto al publicado en 2007, permite analizar la evolución de los valores, prácticas y comportamientos culturales de los europeos durante el periodo señalado.


© Organización de Estados Iberoamericanos 2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac