OEI | Metas 2021 | Formación | Novedades RSS Twitter
IBERTIC
Inicio Último Boletín | Registrarse | Contactar
Institucionalidad cultural
y observatorios oficiales
Estadísticas
culturales
Encuestas de hábitos
y consumo cultural
Estudios, documentos
y otros observatorios
Boletines
y documentos propios

Institucionalidad cultural y observatorios oficiales

Argentina

El Ministerio de Cultura de Argentina, http://www.cultura.gob.ar , depende de la Presidencia de la Nación. Se compone de las Secretarías de Gestión Cultural, Políticas Socioculturales, Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión y desarrolla acciones junto a una serie de direcciones generales: Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, Dirección Nacional de Participación y Organización Popular, Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Dirección Nacional de Artes, Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación, Dirección Nacional de Industrias Culturales, Dirección Nacional de Acción Federal y a la Coordinación General del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA).
El Sistema de Información Cultural de Argentina (SInCA), http://sinca.cultura.gov.ar/, elabora los trabajos de investigación.
La Administración descentralizada de la Secretaría se compone de:
Biblioteca Nacional, http://www.bn.gov.ar/.
Fondo Nacional de las Artes, http://www.fnartes.gov.ar/, que desarrolla un sistema financiero para fomentar las actividades artísticas, literarias y culturales.
Teatro Nacional Cervantes, http://www.teatrocervantes.gov.ar/nuevo_sitio/.
Instituto Nacional del Teatro,http://www.inteatro.gov.ar/2008/.
Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales,http://www.incaa.gov.ar/ .
Museo Nacional de Bellas Artes,
Museo Nacional de Bellas Artes (sede Neuquén), http://www.mnbaneuquen.gov.ar/

La Administración desconcentrada se compone de dos Comisiones:
Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares,http://cnmmlh.gob.ar/.
Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares,http://www.conabip.gob.ar/.
Los Elencos Nacionales de música y danza.
El Servicio Nacional de Inventarios y Patrimonio se encuentra en http://senip.gob.ar/ .El canal de televisión Encuentro,http://www.encuentro.gov.ar, depende del Ministerio de Educación y desarrolla contenidos con importante carácter cultural.
El Archivo General de la Nación, http://www.mininterior.gov.ar/agn/agn.php, depende del Ministerio del Interior.
La Cancillería, http://www.cancilleria.gov.ar, cuenta con una Dirección Nacional de Asuntos Culturales que organiza la presencia argentina en las grandes citas culturales internacionales.


Bolivia

El Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia http://www.minculturas.gob.bo/, tiene el mandato de promover la construcción de la identidad boliviana, intercultural, descolonizada y comunitaria.
Del ministro dependen directamente las Direcciones de Administración, Planificación, Comunicación y Relaciones Internacionales. Asimismo, están a su cargo tres Viceministros de Descolonización, Interculturalidad y Turismo. Del Viceministro de Interculturalidad dependen las Direcciones Generales de Promoción y Cultura Artística y la de Patrimonio Cultural.
El SIG http://geo.minculturas.gob.bo/ es el Sistema de Información Geográfica implementado por el Ministerio para dar a conocer el patrimonio cultural del país.
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, http://www.culturabcb.org.bo/, supervisa la labor de seis centros:
La Biblioteca Nacional de Bolivia, http://www.archivoybibliotecanacionales.org.bo/, que incluye el Archivo General de la Nación.
El Museo Nacional de Arte, http://www.mna.org.bo/.
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore, http://www.musef.org.bo/.
La Casa de la Libertad, http://www.casadelalibertad.org.bo/.
La Casa Nacional de la Moneda, http://www.casanacionaldemoneda.org.bo/.
El Centro Cultural Santa Cruz, del que proporciona información la página de la Fundación,http://www.culturabcb.org.bo/
Son instituciones desconcentradas del Ministerio el CONACINE, http://www.conacinebolivia.com.bo/, y la Orquesta Sinfónica Nacional, http://www.sinfonicabolivia.org.


Brasil

El Ministerio de Cultura, http://www.cultura.gov.br/, organiza su información en cinco grandes líneas:
Acceso a la información, que incluye la información institucional, los programas y acciones, las auditorías, los convenios, los proyectos subvencionados y el servicio de información al ciudadano.
El Ministerio, con la agenda de la Ministra, la de la Secretaria Ejecutiva y las de los Secretarios de Articulación Institucional, Audiovisual, Ciudadanía y Diversidad Cultural, Economía Creativa, Fomento Cultural y Políticas Culturales.
Políticas, programas y acciones que recoge artes escénicas, música, audiovisual, cultura afro-brasileña, cultura digital, derechos de autor, economía creativa, gestión cultural, gestión presupuestaria, libros y lectura, museos, plan nacional de cultura, relaciones internacionales y usinas culturales. Se puede acceder al “Proyecto de la Secretaria de Economía Creativa. Políticas, directrices y acciones. 2011-2014”,http://www.cultura.gov.br/site/categoria/politicas/economia-criativa-2/ , y a “Cultura en Números. Anuario de Estadísticas Culturales 2009”,http://www2.cultura.gov.br/site/wp-content/uploads/2009/10/cultura_em_numeros_2009_final.pdf.
Apoyo a proyectos, espacio que incluye avisos, la Ley Rouanet de incentivos fiscales y ayudas a través del Fondo Nacional de Cultura, la ley del audiovisual y el formulario de rendición de cuentas.
El día a día de la cultura, recoge la agenda, artículos, discursos, notas y noticias.
Son organismos autónomos del Ministerio:
Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), http://portal.iphan.gov.br/, donde se encuentra la información sobre patrimonio cultural: material, inmaterial, educación patrimonial, sistema nacional, cooperación internacional y ciudades históricas.
Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), http://www.museus.gov.br/organismo autónomo que dirige la política de museos y gestiona de forma directa treinta de ellos.
Agencia Nacional de Cine, http://www.ancine.gov.br/ en 2001, es una agencia reguladora competente en el fomento, la regulación y la fiscalización del mercado brasileño del cine y el audiovisual.
Fundación Nacional de Arte, http://www.funarte.gov.br/. Institución de apoyo y fomento del arte.
Fundación Biblioteca Nacional,http://www.bn.br/. Es la mayor biblioteca de América Latina.
Fundación Casa de Rui Barbosa, http://www.casaruibarbosa.gov.br/. Espacio reservado al trabajo intelectual, la investigación y la preservación de la memoria nacional.
La Fundación Cultural Palmares, http://www.palmares.gov.br/?lang=es. Es una institución pública vinculada al Ministerio de Cultura, que tiene como finalidad promover y preservar la cultura afro-brasileña.
El Sistema Nacional de Archivos de Brasil se dirige desde el Archivo Nacional, http://www.arquivonacional.gov.br , que forma parte del Ministerio de Justicia. Vinculado al Archivo Nacional está el Consejo Nacional de Archivos (CONARC), http://www.conarq.arquivonacional.gov.br/, órgano colegiado que dirige la política nacional de archivos.
Las relaciones internacionales de carácter cultural, se gestionan también desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, http://www.itamaraty.gov.br/, donde existe una Subsecretaria General de Cooperación, Cultura y Promoción Cultural con un importante Departamento Cultural. En el mismo marco, también desarrolla proyectos culturales la Agencia Brasileira de Cooperación (ABC), http://www.abc.gov.br/.
La publicación de las metas del Plan Nacional de Cultura de Brasil (PNC), busca en forma didáctica y lúdica, traducir las 53 metas del PNC: http://www.cultura.gov.br/site/2012/06/27/plano-nacional-de-cultura-38/ .
El Observatorio de Economía Creativa de Brasil (OBEC) http://www.cultura.gov.br/economiacriativa/ fue instituido por la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Brasil en el año 2012.
El Sistema Nacional de Informaciones e Indicadores Culturales (SNIIC) http://culturadigital.br/sniic/ nace con el objetivo de convertirse en un banco de datos sobre el sector cultural brasileño, que promueva el gobierno activo y la transparencia en la gestión del gobierno, a través del modelo de “datos abiertos”


Colombia

El Ministerio de Cultura de Colombia www.mincultura.gov.co, se estructura en torno al Despacho del Ministro. De él depende el Despacho del Viceministro que se encuentra a cargo de los siguientes programas: Programa Nacional de Concertación Cultural, Programa Nacional de Estímulos a la Creación y la Investigación y el Grupo de Infraestructura Cultural.
Además, dirige el trabajo de las siguientes direcciones de carácter nacional:Dirección de Patrimonio,Dirección de Artes, Dirección de Cinematografía, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Poblaciones, Dirección de Fomento Regional y la Oficina de Cooperación internacional.
El Ministerio dispone de un Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC), http://www.sinic.gov.co, que trabaja en coordinación con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), http://www.dane.gov.co .
Son entidades adscritas al Ministerio el Museo Nacional de Colombia http://www.museonacional.gov.co/ y la Biblioteca Nacional de Colombia http://www.bibliotecanacional.gov.co/ , el Archivo General de la Nación http://www.archivogeneral.gov.co/, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH http://www.icanh.gov.co/ el Instituto Caro y Cuervo http://www.caroycuervo.gov.co/, el Teatro Colón http://teatrocolon.gov.co/ y la Sinfónica, http://www.sinfonica.com.co/ .
Proimágenes Colombia, http://www.proimagenescolombia.com , administra el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica.
La Cancillería Colombiana, http://cancilleria.gov.co , cuenta con una Dirección de Asuntos Culturales que depende del Viceministro de Asuntos Multilaterales.
Tiene gran importancia la actividad cultural del Banco de la República que sostiene instituciones como la Biblioteca Luis Ángel Arango o el Museo del Oro, http://www.banrepcultural.org/


Costa Rica

El Ministerio de Cultura y Juventud, http://www.mcj.go.cr/, dispone de una Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, una Dirección de cooperación Internacional y diversos centros y direcciones y departamentos a cargo de programas. Entre ellos, la Dirección de Cultura y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural http://www.patrimonio.go.cr/
SICultura,http://si.cultura.cr/, es el sistema de información cultural costarricense impulsado por la Dirección de Cultura del Ministerio con el apoyo de la cooperación internacional.
Dispone de un espacio de datos abiertos, http://datosabiertos.gob.go.cr/home/ con información diversa de tipo sectorial.
El Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas, elaborado por la Fundación del Banco Interamericano de Desarrollo, publicó el volumen dedicado a Costa Rica, que se encuentra disponible en http://issuu.com/imprentanacional/docs/atlas_cr_ministerio_cultura .
Están vinculadas al Ministerio, las siguientes instituciones y entes:
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo,http://www.madc.cr/
Museo de Arte Costarricense, http://www.musarco.go.cr/
Festival de las Artes, http://www.festivaldelasartes.go.cr/
Sistema Nacional de Bibliotecas, http://www.sinabi.go.cr/
Orquesta Sinfónica Nacional,http://www.osn.go.cr/
Sistema Nacional de Educación Musical, http://www.sinem.go.cr/


Cuba

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, http://www.min.cult.cu/, cuenta con seis viceministros y once direcciones nacionales: programas culturales, relaciones internacionales, economía, supervisión y auditoría, recursos humanos, cuadros, jurídica, inversiones, inspección, seguridad e industrias y servicios culturales.
Reconoce cinco líneas de producción y creación que se organizan en institutos y consejos: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, http://www.cubacine.cult.cu/, Instituto Cubano del Libro, http://www.cubaliteraria.cu/, Instituto Cubano de la Música, http://www.min.cult.cu/loader.php?sec=instituciones&cont=icm, Consejo Nacional de las Artes Escénicas, http://www.cubaescena.cult.cu/ y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas,http://www.cnap.cult.cu/. Además existen el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, http://www.cnpc.cult.cu/, y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, http://www.casasdecultura.cult.cu/.
También son relevantes las Instituciones de Funciones Globales: Biblioteca Nacional José Martí, www.bnjm.cu , Casa de las Américas, http://www.casa.cult.cu/, Centro Nacional de Derecho de Autor, http://www.cenda.cult.cu/php/loader.php, Cubarte,http://www.cubarte.org/, que organiza la informática de la cultura cubana, y sostiene la web D´Cuba Jazz http://www.decubajazz.cult.cu/home.html especializada en este género musical.
El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, www.perfiles.cult.cu, produce los estudios e investigaciones sobre el sector cultural.
El Museo Nacional de Bellas Artes es autónomo, http://www.bellasartes.cult.cu .
La UNEAC, http://www.uneac.org.cu/, es una organización, independiente del Ministerio, que agrupa con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad a los escritores y artistas cubanos.


Chile

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) http://www.cultura.gob.cl/ , es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural.

Administra fondos públicos sectoriales concursales en los ámbitos de las Artes, el Audiovisual, la Música, el Fomento al Arte en la Educación y el Libro y la Lectura, http://www.fondosdecultura.gob.cl/fondos/.

El Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile cuenta con cuatro secciones de investigación y análisis sobre la situación cultural del país: Publicaciones, Políticas culturales, Estadísticas y Observatorio, www.cultura.gob.cl/estudios .La Sección Observatorio Cultural,http://www.observatoriocultural.gob.cl/ , edita la publicación mensual Observatorio Cultural.
El Centro de Extensión Cultura (CENTEX), es un dinamizador de la vida cultural de Valparaíso,http://www.centex.cl/ .
El Centro Virtual de Fotografía Chilena, http://www.cultura.gob.cl/catalogofotografia , es una plataforma digital de la fotografía chilena.
La plataforma Chile Audiovisual, http://chileaudiovisual.cultura.gob.cl/ , tiene a su cargo la promoción y el fomento del audiovisual de Chile.

Dependiendo del Ministerio de Educación está la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) http://www.dibam.cl , servicio descentralizado, que reúne, entre otras instituciones, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y el Museo de Bellas Artes. También depende de Educación el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) http://www.monumentos.cl.

La Orquesta Sinfónica de Chile y el Ballet Nacional forman parte del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, http://ceac.uchile.cl/ceac .

Son organismos autónomos de especial interés el Centro Cultural Palacio de la Moneda,http://www.ccplm.cl , y el Centro Cultural Gabriela Mistral, http://www.gam.cl.
La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, http://dirac.minrel.gov.cl/prontus_dirac/site/edic/base/port/inicio.html , coordina y articula junto al Consejo la presencia exterior de la cultura chilena.


Ecuador

El Ministerio de Cultura de Ecuador, http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/ , ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Cultura en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir http://www.buenvivir.gob.ec/.

Los cuatro ejes programáticos del Ministerio de Cultura son Descolonización; Derechos culturales; Emprendimientos culturales y Nueva identidad ecuatoriana contemporánea.

Las entidades adscriptas al ministerio son: la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
http://www.sinfonicanacional.gob.ec/newsite/; la Orquesta Sinfónica de Cuenca http://sinfonicacuenca.gob.ec/ la Orquesta Sinfónica de Guayaquil https://www.facebook.com/ORQUESTASINFONICADEGUAYAQUIL?v=app_2309869772 y la Compañía Nacional de Danza http://www.cianacionaldedanza.gob.ec/

Con distintos grados de autonomía son relevantes la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, http://www.ccbenjamincarrion.com/ccbenjam.php?c=1214 , de la que depende la Cinemateca Nacional, el Archivo Nacional http://www.ane.gob.ec/, el Ballet Nacional, http://www.balletnacionalecuador.org.ec/ y la Comisión Nacional de la Cinematografía http://www.cncine.gob.ec/.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura, mantiene relación institucional con el Ministerio Coordinador de Patrimonio de Ecuador,
http://www.patrimonio.gob.ec/el-ministerio/, del que depende el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, http://www.inpc.gob.ec .

El país también cuenta con un Sistema de Información Cultural. Una plataforma informática del Ministerio de Cultura que se desarrolla en cinco subsistemas: Subsistema de Incentivos Ciudadanos para la Cultura (SICC); Registro Único de Actores Culturales (RUAC); Subsistema de Administración de Proyectos Culturales (SAPC); Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural del Ecuador (Aipce); y el Atlas Musical y Sonoro del Ecuador (AMSE).
Se accede a través de esta dirección : http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/sistemas-de-informacion-cultural/


El Salvador

La Secretaría de Cultura, http://www.cultura.gob.sv/, depende directamente de la Presidencia de la República. Se organiza a través de las siguientes dependencias:
Dirección Nacional de Artes, que dirige la Dirección de Cine y Audiovisuales, y tiene a su cargo el Centro de Producción Audiovisual, y la Dirección de Música, que coordina la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de El Salvador.
Dirección de Artes Visuales que dirige la Sala Nacional de Exposiciones; la Dirección de Artes Escénicas que es responsable de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico Nacional, los Teatros Nacionales y la Compañía Nacional de Teatros
Asimismo, son órganos dependientes de la Secretaría:
La Dirección Nacional de Formación en Artes que dirige el Centro Nacional de Artes (CENAR)y la Escuela Nacional de Danza "Morena Celarié",el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.
La Dirección de Patrimonio Cultural.
La Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural que coordina la Red de Casas de la Cultura y el Centro Cultural Palacio Nacional.
Investigación en Cultura y Arte, de la que depende el Archivo General de la Nación y las Unidades de Edición y Gestión Cultural.
Bibliotecas, responsable de la Dirección de Letras, la Casa Museo Salarrué, el Plan Nacional de Lectura, la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas.
La Dirección de Pueblos Indígenas y Diversidad Cultural que tiene a su cargo a la Dirección de Comunidades Indígenas y la Dirección de Promoción Cultural.
Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación.
Se puede consultar la Revista Cultura que edita la Secretaría en http://issuu.com/sec-sv/docs/_596321113__revista_cultura_115_.do/1 y el Borrador de Ley Nacional de Cultura en http://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/avanza-estudio-del-proyecto-de-ley-de-cultura-y-arte-de-el-salvador
Hay enlaces prioritarios a los lugares que en la misma página tienen la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de las Artes, la Compañía Nacional de Danza, la Dirección de Publicaciones, el Ballet Folklórico Nacional y el Museo Nacional de Antropología.
También se puede acceder a los museos de El Salvador a través de http://www.museoscentroamericanos.net .

La página web del Sistema de Información Cultural de El Salvador (SIC) http://www.sicelsalvador.gob.sv:4847/ provee información sobre la agenda cultural del país, estadísticas e indicadores, voluntariado y un directorio con plataformas similares de otros países de la región.


España

La Secretaria de Estado de Cultura se encuadra en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/. Organiza su información en cuatro grandes líneas:
Secretaría de Estado de Cultura que recoge el organigrama, con sus dos Direcciones Generales, la de Política e Industrias Culturales y del Libro y la de Bellas Artes y la Dirección de Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. No aparecen en este organigrama las Direcciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM),http://www.mcu.es/artesEscenicas/index.html , y la del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA),http://www.mcu.es/cine/index.html, por ser organismos autónomos.
Áreas de Cultura donde se marcan las doce líneas de trabajo principales: archivos, artes escénicas y música, bibliotecas, cine y audiovisuales, cooperación cultural y promoción exterior, industrias culturales, infraestructuras y equipamientos, libro y lectura, museos, patrimonio cultural, promoción del arte y propiedad intelectual.
Servicios: becas y ayudas, biblioteca y centro de documentación, empleo público, estadísticas culturales, legislación y convenios, premios a la cultura y suscripciones.
Portales de cultura, que recoge todas las páginas web del Ministerio agrupadas por Áreas. El Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, por ejemplo, encabezan el listado de los portales de Museos. También se puede acceder, a través de “Otros portales”, a “España es cultura/Spain is culture”, una página de promoción cultural realizada con criterios turísticos.
La relación del Ministerio con las Comunidades Autónomas y los portales de sus Consejerías de Cultura, están disponibles en: http://www.mcu.es/cooperacion/CE/CooperacionCCAA/CooperacionCCAA.html.
Desde este espacio, se accede también al Punto de Contacto Cultural que es la conexión con la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.
El servicio de estudios se comparte con Educación desde la Subdirección General de Estadísticas y Estudios. Desde http://www.mcu.es/estadisticas/index.html se puede acceder a los Anuarios estadísticos, las Encuestas de hábitos y la Cuenta satélite.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), http://www.aecid.es/es/, tiene entre sus misiones ejecutar las funciones y competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para la promoción y desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países. La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas desarrolla cuatro programas básicos. La Red de centros culturales en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, http://www.aecid.es/EN/cultura/external-network/network-of-cultural-centres. Las convocatorias de becas y lectorados, https://www.aecid.gob.es/es/Tramites-Servicios-en-linea/becas-lectorados-info.html. Las publicaciones, http://www.aecid.es/ES/la-aecid/publicaciones-y-documentos. Y las convocatorias y premios, http://www.aecid.es/ES/impl%C3%ADcate/premios-aecid
El Instituto Cervantes, http://www.cervantes.es/default.htm, es la institución pública que promociona el español, las lenguas cooficiales de España y difunde la cultura en español. A su Centro Virtual se accede desde la misma página. Su Red de centros está instalada en setenta y siete ciudades.
Acción Cultural Española (AC/E), http://www.accioncultural.es/es es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio español dentro y fuera de España. AC/E es el resultado de la fusión de las sociedades estatales que organizaban la presencia española en las grandes exposiciones internacionales, la promoción del arte español y las conmemoraciones culturales.


Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deporte, http://www.mcd.gob.gt/, agrupa en el despacho del Ministro las Direcciones de Cooperación Nacional e Internacional, de Planificación y Modernización Institucional, de Asuntos Jurídicos y de Auditoría Interna.
Del Viceministro de Cultura dependen tres Direcciones Generales:
La Dirección General de las Artes que se centra en el fortalecimiento del arte, la formación de los artistas y el control y regulación de los espectáculos públicos.
La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural que está dedicada a la conservación de dicho patrimonio y el fomento de su conocimiento, junto al mantenimiento de los museos y del patrimonio bibliográfico y documental.
La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas que ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo Cultural y favorece la participación de la sociedad civil y de las comunidades lingüísticas.
Guatemala cuenta con un Sistema de Información Cultural (SIC) http://www.sic.mcd.gob.gt./ gestionado por el propio Ministerio.
La riqueza museística se puede apreciar, además de en la página del Ministerio, en la de la Red de Museos de Guatemala, http://www.museosdeguatemala.org , en la web del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, http://www.munae.gob.gt.
Tiene especial relevancia el Archivo General de Centroamérica, http://www.archivogeneraldecentroamerica.com , que, por razones históricas, custodia fondos referidos a toda la región.


Honduras

La Secretaría de Cultura, Artes y Deporte, http://www.scad.gob.hn/, depende directamente de la Presidencia de la República.
La Secretaría se organiza, en lo que respecta al ámbito cultural, a través de un Viceministro del que dependen las Direcciones de las Artes, la Formación Artística, la Cultura Popular, el Libro y el Documento, el Cine y Audiovisuales.
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia, http://www.ihah.hn/, depende directamente del Secretario, como organismo autónomo. Administra parques arqueológicos, parques ecoarqueológicos, fortalezas y museos. Edita la revista Yaxkin.
La información sobre museos está disponible en http://www.museoscentroamericanos.net
Tiene importancia la actividad cultural del Banco Central de Honduras, http://www.bch.hn.

Para acceder al sitio web del Sistema de Información Cultural (SIC Honduras) http://www.sichonduras.hn/index.php


México

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) coordina las políticas y los organismos culturales y artísticos mexicanos. Está regido por una Presidencia, una Secretaría Ejecutiva y numerosas Direcciones entre las que destacan la Secretaría Cultural y Artística, la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Bibliotecas, la Dirección General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Dirección General del Centro Nacional de las Artes (CENART), la Dirección General de Asuntos Internacionales y la Dirección General de Publicaciones.
CONACULTA coordina el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), http://www.inah.gob.mx/, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), http://www.bellasartes.gob.mx/, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), http://www.imcine.gob.mx , la Televisión Metropolitana (CANAL 22), http://www.canal22.org.mx/, los Estudios Churubusco,http://www.estudioschurubusco.com/ la Cineteca Nacional, http://www.cinetecanacional.net/ y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), http://www.cecut.gob.mx/index.php ,el más importante de las zona noroeste.
El Archivo General de la Nación, http://www.agn.gob.mx/, depende de la Secretaría de Gobernación. La Biblioteca Nacional de México, http://bnm.unam.mx/, reside en la Universidad Nacional Autónoma de México. El Fondo de Cultura Económica, http://www.fondodeculturaeconomica.com/, es la gran editora nacional con carácter autónomo. El Instituto Nacional de Derecho de Autor, http://www.indautor.gob.mx, depende de la Secretaría de Educación Pública.
Para acceder a la web del Sistema de Información Cultural (SIC) http://sic.conaculta.gob.mx/
La Biblioteca de México, José de Vasconcelos está disponible en http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx.

Para las relaciones internacionales CONACULTA se coordina con la Secretaría de Relaciones Exteriores, http://www.sre.gob.mx/, que cuenta con una importante Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, integrada en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo http://www.amexcid.gob.mx/, y numerosos centros en el exterior con el nombre de Institutos de México.
Destaca por su importancia el Festival Internacional Cervantino http://www.festivalcervantino.gob.mx/ que se celebra todos los años en la ciudad de Guanajuato, con multitud de espectáculos, conferencias o coloquios.


Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Cultura,http://www.inc.gob.ni/ , depende directamente del Presidente de la República y es responsable de la labor de los siguientes órganos:
Programa Nacional de Literatura, Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, Archivo General de la Nación, Centro Nicaragüense de Enseñanzas Artísticas (Artes Plásticas, Danza, Teatro, Música), Cinemateca de Nicaragua,Museo Nacional “Diocleciano Chaves”, Orquesta Nacional y Coro Nacional.
Es importante la actividad cultural del Banco de Nicaragua, http://www.bcn.gob.ni/proy_social_cultural/cultura/index.php .


Panamá

El Instituto Nacional de Cultura de Panamá, http://www.inac.gob.pa/, administra 23 centros dedicados a la enseñanza, organiza concursos y becas. Cuenta con trece centros regionales, administra los teatros Anita Villalaz, Nacional y Balboa, coordina a la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional y mantiene 18 museos.
Sus principales Direcciones Generales son las de Patrimonio Histórico, la Dirección General de Artes, la Dirección de Educación Artística y la Dirección Nacional de Publicación y Comunicación. Desde la página del INAC se enlaza con el portal de cultura de Panamá, http://www.culturaplus.net/portal/ con el Panamá Jazz Festival http://www.panamajazzfestival.com/
Se puede acceder a información sobre museos en http://www.museoscentroamericanos.net. Tienen especial relevancia el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, http://www.museodelcanal.com/ y el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, http://www.macpanama.org/, ambos organizaciones sin ánimo de lucro.
La Biblioteca Nacional es autónoma, www.binal.ac.pa .


Paraguay

El Ministerio de Educación espera una próxima remodelación.

La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay http://www.cultura.gov.py es un organismo dependiente de la Presidencia de la República, con rango ministerial.
Está compuesta por las siguientes direcciones: Dirección General de Gabinete; Planificación y Coordinación,Patrimonio Cultural; Promoción Cultural Comunitario; Creación y Diversidad Cultural; Museos, Archivos y Bibliotecas y la Administración y Finanzas.
El Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay (SICPY) es una plataforma que reúne datos del campo cultural paraguayo para su consulta y difusión pública http://www.sicpy.gov.py/.
Como instituciones vinculadas, se encuentran el Consejo Nacional de Cultura http://www.cultura.gov.py/consejo-nacional-de-cultura/ y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) http://www.fondec.gov.py/
Entre los entes pertenecientes a la Secretaría, se encuentran:
Biblioteca Nacional https://www.facebook.com/bibliotecanacionaldelparaguay?rf=167994333261073
Ballet Nacional http://www.cultura.gov.py/wp-content/uploads/ballet/el_ballet.php
Orquesta Sinfónica Nacional http://www.osn.gov.py/
Archivo Nacional http://www.cultura.gov.py/archivo-nacional/n
La información sobre Museos está disponible en http://www.cultura.gov.py/museos-del-paraguay .


Perú

El Ministerio, http://www.mcultura.gob.pe , depende directamente del poder ejecutivo, y esta comandado por una Alta Dirección integrada por el Ministro, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el Viceministro de Interculturalidad y el Secretario General.
Son entes de apoyo al despacho ministerial, la Procuraduría Pública, el órgano de Control Institucional y los Órganos Consultivos. También, lo son, la Secretaría General, a cargo de la administración, el servicio de estadísticas, la asesoría jurídica, y los entes de planteamiento, cooperación técnica y gestión del presupuesto.
El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, opera con tres Direcciones Generales: Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, entre otras.
El Viceministerio de Interculturalidad opera a través de dos Direcciones Generales, y tiene al Instituto Nacional de desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) http://www.indepa.gob.pe/, como unidad ejecutora.
Son órganos oficiales adscritos al Ministerio de Cultura: el Museo de la Nación, http://www.mcultura.gob.pe/museo-de-la-nacion-exposiciones , la Biblioteca Nacional del Perú:http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/; el Archivo General de la Nación:http://www.agn.gob.pe/; la Academia Mayor de la Lengua Quechua http://www.mcultura.gob.pe/academia-mayor-de-la-lengua-quechua y el Gran Teatro Nacional http://www.mcultura.gob.pe/gran-teatro-nacional-informacion-general.
INFOARTES http://www.infoartes.pe/ es el Sistema de Información Cultural oficial en el país.
El Ministerio publica una revista que está disponible en http://www.mcultura.gob.pe/gaceta-cultural .
El volumen dedicado a Perú del Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas realizado por el BID, se puede consultar enhttp://www.mcultura.gob.pe/atlas .
La Casa de la Literatura Peruana, http://www.casadelaliteratura.gob.pe , es autónoma.
La Dirección General para Asuntos Culturales, integrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es el área encargada de proteger, difundir y promover la riqueza cultural del país en el exterior,http://www.rree.gob.pe/politicaexterior/Paginas/Asuntos_Culturales.aspx.
El Centro Cultural Inca Garcilaso http://www.ccincagarcilaso.gob.pe/, depende de la Dirección General para Asuntos Culturales de Cancillería.


Portugal

La institucionalidad cultural en Portugal está dirigida por un Secretario de Estado que depende directamente del Primer Ministro http://www.portugal.gov.pt/pt/os-ministerios/primeiro-ministro.aspx.

La Secretaría ofrece la información sobre sus departamentos y líneas de acción a través de las siguientes dependencias:
Observatorio de Actividades Culturales, asociación sin ánimo de lucro creada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.
Gabinete de Estrategia, Planificación y Evaluación General,http://www.gepac.gov.pt/ , que se ocupa de la planificación y evaluación, incluyendo la elaboración y difusión de estudios y estadísticas, de las relaciones internacionales, las publicaciones y los eventos y premios.
Inspección General de Actividades Culturales, http://www.igac.pt/ , es responsable de los temas de propiedad intelectual y lucha contra la piratería.
Además, son órganos dependientes de la Secretaría, la Dirección General de Patrimonio que fusiona el Instituto de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico,http://www.igespar.pt , y el Instituto de Museos y Conservación, http://www.ipmuseus.pt
; la Dirección General de las Artes http://www.dgartes.pt/; Dirección General del Libro y las Bibliotecas http://www.dglb.pt/ ; la Dirección General de Archivos http://dgarq.gov.pt/, el Instituto del Cine y del Audiovisual http://www.ica-ip.pt y la Biblioteca Nacional de Portugal http://www.bnportugal.pt/ .

Otras instituciones de interés con actuación en el sector Cultural:
Centro Portugués de la Fotografía, http://www.cpf.pt , Cinemateca portuguesa,http://www.cinemateca.pt, Companhia Nacional de Bailado, http://www.cnb.pt, Teatro Nacional Doña Maria,http://www.teatro-dmaria.pt ,Teatro Nacional Sao Joao,http://www.tnsj.pt, Teatro Nacional Sao Carlos,http://tnsc.pt,Centro Cultural de Belem,http://www.ccb.pt, Fundacao de Serralves,http://www.serralves.pt .

El instituto Camöes, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, ejecuta la política de cooperación portuguesa y la política de enseñanza y divulgación de la lengua y la cultura portuguesa en el exterior. Tienen especial interés su red de centros http://www.instituto-camoes.pt/index.php?Itemid=970&option=com_worldmap&view=worldmap , y su Centro virtual, http://cvc.instituto-camoes.pt/.


República Dominicana

La Secretaría de Estado de Cultura de la República Dominicana, http://cultura.gob.do/, desarrolla cuatro líneas políticas: el fomento y desarrollo institucional, la activación del patrimonio cultural, el desarrollo de las industrias culturales y creativas y la promoción de valores y construcción de ciudadanía cultural.

El Ministerio cuenta con tres Subsecretarías, la Técnica y Administrativa, la de Creatividad y Participación Popular y la de Patrimonio Cultural.

Asimismo, dirige las Direcciones Generales de Bellas Artes, de Monumentos, de Participación Popular, Técnica, de Museos, de Formación y Capacitación, del Libro, de Cine, de Folklore y de Provincias.

La Secretaría, cuenta con el asesoramiento del Consejo Nacional de Cultura y de los Consejos provinciales y municipales de Desarrollo de la Cultura, que son los que aplican territorialmente las políticas culturales del país.

La Biblioteca Nacional,http://www.bibliotecadigital.gob.do/, goza de autonomía administrativa.

El Ministerio de Cultura dispone para su desarrollo de un plan estratégico establecido para el período comprendido entre el año 2010 hasta el 2015, y que se encuentra disponible en http://www.cultura.gob.do/SobreNosotros/PlanEstrategico/tabid/90/Default.aspx .
El Banco Central tiene una importante actividad cultural, http://www.bancentral.gov.do .


Uruguay

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, http://www.mec.gub.uy ,cuenta con una Dirección Nacional de Cultura que recibe el apoyo de la Dirección de Proyectos Culturales y coordina el Área Ciudadanía Cultural, los Fondos, las Asesorías artísticas y los Museos y Espacios propios.

La Dirección de Ciudadanía Cultural, tiene a su cargo proyectos de formación artística de niños y adolescentes, la iniciativa de las fábricas y usinas culturales y las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Los fondos más relevantes son los Fondos Concursables, http://fondoconcursable.mec.gub.uy , y los Fondos de Incentivo Cultural, http://fondosdeincentivocultural.gub.uy .
Los Espacios principales son el Museo Nacional de Artes Visuales, http://mnav.gub.uy , el Museo Figari, http://www.museofigari.gub.uy , el Espacio de Arte Contemporáneo, http://www.eac.gub.uy y el Punto de Encuentro en la Sala Idea Vilariño,http://cultura.mec.gub.uy/mecweb/container.jsp?contentid=1715&site=8&chanel=mecweb&3colid=1715 .
El proyecto “Fortalecimiento de las Industrias Culturales y mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales de Uruguay”, denominado Viví Cultura .
El Ministerio sostiene también un Portal de Museos del Uruguay, http://www.museos.gub.uy .
El Instituto Nacional de Artes Escénicas tiene el Portal de Dramaturgia Uruguaya, http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy .
El Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), http://icau.mec.gub.uy .
La Biblioteca Nacional, http://www.bibna.gub.uy , y el Archivo General de la Nación, http://www.agn.gub.uy .
Una institución singular es el Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), http://www.sodre.gub.uy que sostiene el Auditorio Nacional Adela Reta, una orquesta sinfónica, una de cámara, un coro, un cuerpo de baile y una fonoteca.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, http://www.mrree.gub.uy , cuenta con una Dirección General para Asuntos Culturales.


Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, http://www.mincultura.gob.ve, es el órgano del Poder Ejecutivo Nacional responsable de generar y proyectar los lineamientos y las políticas culturales del Estado.

El Ministerio está integrado por el Despacho del Ministro, el Despacho del Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, el Despacho del Viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano y el Despacho del Viceministro de Fomento de la Economía Cultural, así como las Direcciones Generales, Direcciones en Línea y demás Dependencias Administrativas.

La estructura administrativa del Ministerio se encuentra desconcentrada a través de los Gabinetes Estatales.

El Ministerio dispone de varias plataformas sectoriales de trabajo: Cine y Audiovisual; Libro y Lectura; Pensamiento, Patrimonio y Memoria; Artes Escénicas y Musicales y Artes de la Imagen y Espacio.

La plataforma Cine y Audiovisual incluye el Centro Nacional de Fotografía, http://www.fundacenafv.gob.ve , el Centro Nacional del Disco http://www.cendis.gob.ve, el Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), http://www.cnac.gob.ve, la productora Fundación Villa del Cine, http://www.villadelcine.gob.ve, la distribuidora Amazonia Films, http://amazoniafilms.gob.ve, la Cinemateca Nacional, http://www.cinemateca.gob.ve y el Museo del Cine y Artes Audiovisuales.

La plataforma Libro y Lectura, incluye los entes Monte Ávila Editores, http://www.monteavila.gob.ve, la Biblioteca Ayacucho http://www.bibliotecayacucho.gob.ve, la Editorial El Perro y la Rana, http://www.elperroylarana.gob.ve, la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, http://casabello.gob.ve, la Imprenta de la Cultura, la Distribuidora Venezolana, http://www.distribuidoradellibro.gob.ve, la Fundación Librerías del Sur, http://www.libreriasdelsur.gob.ve y el Instituto Centro Nacional del Libro (CENAL), http://www.cenal.gob.ve.

La plataforma Pensamiento, Patrimonio y Cultura incluye la labor del Centro de Estudios Rómulo Gallegos, http://www.celarg.gob.ve, el Centro Nacional de Historia, http://www.cnh.gob.ve, el Instituto de Patrimonio Cultural, http://www.ipc.gob.ve, el Archivo General de la Nación, http://www.agn.gob.ve y la Biblioteca Nacional, http://www.bnv.gob.ve.

La Plataforma Artes Escénicas y Musicales asume la coordinación del Instituto de las Artes Escénicas y la Música, http://www.iaem.gob.ve, la Fundación Vicente Emilio Sojo, http://www.funves.gob.ve, la Fundación Casa del Artista, http://www.casadelartista.gob.ve, la Compañía Nacional de Teatro, http://www.cnt.gob.ve, la Compañía Nacional de Música, http://www.cnm.gob.ve, la Compañía Nacional de Danza, http://www.fcnd.gob.ve , el Teatro Teresa Carreño, http://www.teatroteresacarreno.gob.ve y el Centro de la Diversidad Cultural, http://www.diversidadcultural.gob.ve/.

La Plataforma Artes Imagen y Espacio, incluye el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, http://www.mincultura.gob.ve/index.php/home/plataformas-culturales, la Fundación Red de Arte, http://www.reddearte.gob.ve y la Fundación Museos Nacionales, http://www.fmn.gob.ve. La Fundación Misión Cultura, http://www.unidosconvenezuela.org/, representa una estrategia para consolidar la identidad nacional.

El Ministerio cuenta con Oficinas de Enlace para atender a Afrodescendientes, Indígenas, Inmigrantes, Situaciones excepcionales y Artesanos y Artesanas.

La Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), está adscrita al Despacho de la Presidencia de la República, y es el Órgano Rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela http://www.fesnojiv.gob.ve/es/el-sistema.html .

Además de la estructura ministerial, hay que destacar el centro de arte La Estancia, http://www.pdvsalaestancia.com , que es el brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela; Fundarte, http://www.fundarte.gob.ve, que es la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas y Unearte, http://www.unearte.edu.ve , que es la Universidad Nacional Experimental de las Artes.


Organismos internacionales

ALBA-TCP
La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América. Tratado de Comercio de los Pueblos, www.alba-tcp.org , mantiene un Portal del Alba Cultural, www.albacultural.org . También un portal auxiliar, www.alianzabolivariana.org .

BID
El Banco Interamericano de Desarrollo, www.iadb.org , es activo en el sector cultura. Mantiene un Centro Cultural en Washington y ha publicado, a través de su Fundación, Atlas de Infraestructuras de Perú, Jamaica, Costa Rica y Ecuador http://www.sicla.org/

CAB
El Convenio Andrés Bello, www.convenioandresbello.org , es muy activo culturalmente y sostiene en Quito el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural, www.ipanc.org . En línea con los trabajos que ha venido desarrollando el organismo en lo tocante a la medición económica del ámbito cultural, es de destacar la publicación del Manual metodológico para la implementación de Cuentas Satélite de Cultura, realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
http://es.scribd.com/doc/105057620/CAB-Y-AECID-Cuenta-satelite-de-cultura

CELAC
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. http://www.minrel.gob.cl/prontus_minrel/site/edic/base/port/celac.php. Desarrolla una agenda de trabajo en materia de cultura, con reuniones a cargo de los representantes ministeriales en este ámbito.

CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, www.cepal.org , es una de las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas y un importante centro de estudios.

CERLALC
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, www.cerlalc.org , es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la UNESCO, que orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro, la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual. Mantiene, en sociedad con la Fundación Autor de España, el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI), www.odai.org . En su sección de biblioteca puede encontrarse documentación relevante de diferentes temáticas.

COMUNIDAD ANDINA
La Comunidad Andina la componen Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Cuentan con un Portal Cultural de la Comunidad Andina, www.culturande.org .

COMUNIDAD DE PAÍSES DE LENGUA PORTUGUESA
Es un foro multilateral, www.cplp.org , creado en 1996 y que tiene como objetivos la concertación política- diplomática entre sus miembros, la cooperación en todos los campos y la materialización de proyectos de promoción y difusión de la lengua portuguesa.

IFACCA
International Federation of Arts Councils and Cultural Agencies, www.ifacca.org , es una red internacional de Consejos de Arte y Ministerios de Cultura con sede en Australia.

MERCOSUR
El Mercado Común del Sur, www.mercosur.int , mantiene reuniones ministeriales, http://blogs.cultura.gov.br , y una Reunión especializada de autoridades cinematográficas y audiovisuales, www.recam.org .

OEA
La Organización de Estados Americanos, www.oas.org , mantiene reuniones periódicas de Ministros de Cultura.

PNUD
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, www.undp.org , creó con ayuda de la Cooperación Española el Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio, www.mdgfund.org . Su ventana de Cultura y Desarrollo se ejecuta con el liderazgo de UNESCO.

SEGIB
La Secretaría General Iberoamericana, www.segib.org , es el órgano de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Los proyectos culturales, de carácter intergubernamental, que han apoyado las Cumbres son los siguientes.
Iberarchivos. Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI), www.mcu.es/archivos/MC/ADAI/index.html .
Iberbibliotecas, www.iberbibliotecas.org .
Ibermuseos, www.ibermuseos.org .
Iberescena. Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio Escénico Iberoamericano, www.iberescena.org .
Ibermedia. Programa de Apoyo a la Creación de un Espacio Audiovisual Iberoamericano, www.programaibermedia.com .
Ibermusicas, www.ibermusicas.org , es un Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas.
Iberorquestas, www.iberorquestas.org, es un Programa de Apoyo pàra la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano.
Iber-Rutas, http://iber-rutas.org , es un programa de fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración iberoamericana.
Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), http://archivosdiplomaticos.org , es el programa más antiguo y se constituyó como una herramienta de vinculación para la integración de los países miembros.
Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB), www.nci.tv .
En http://segib.org/es/area-cultural se encuentra también información sobre las Conferencias Iberoamericanas de Cultura celebradas hasta la fecha.

SICA
El Sistema de Integración Centroamericana, www.sica.int , desarrolla el Portal del Consejo de Ministros de Cultura de la Región, www.culturacentroamericana.info , y un espacio de Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, www.sica.int/cecc .
El documento Política Cultural de Integración Centroamericana (2012-2015) puede consultarse en: http://es.scribd.com/doc/93721220/Politica-Cultural-de-Integracion-Centroamericana-2012-2015-CECC-SICA

UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas, http://www.unasursg.org/ , mantiene el Consejo Suramericano de Educación, Culturas, Ciencia, Tecnología e Innovación.

UNESCO
En el marco de las acciones que desarrollo UNESCO para América Latina, www.unesco.org, tiene especial relevancia el Portal de la Cultura de América Latina y del Caribe, www.unesco.lacult.org .
Por otra parte, el Fondo ODM de Cultura y Desarrollo, www.mdgfund.org , dispone de información sobre los proyectos que, con liderazgo de UNESCO, el Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio ha ejecutado en Iberoamérica con financiación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID):
En Costa Rica, “Políticas interculturales para la inclusión y la generación de oportunidades”.
En Ecuador, “Desarrollo y diversidad cultural para la reducción de la pobreza y la inclusión social”.
En Honduras, “Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local”.
En Nicaragua, “Revitalización Cultural y desarrollo productivo creativo en la Costa Caribe nicaragüense”.
En Uruguay, “Fortalecimiento de las industrias culturales y mejora del acceso a bienes y servicios culturales de Uruguay”.
También resulta de especial interés la información que suministra el Instituto de Estadística de la UNESCO, http://www.uis.unesco.org/Pages/default.aspx materia educativa y cultural.



© Organización de Estados Iberoamericanos 2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac